Programa Oficial de Trazabilidad Animal

Programa Oficial de Trazabilidad Animal

Trazabilidad Animal

La trazabilidad o rastreabilidad, como componente fundamental de los mecanismos de garantía sanitaria, es la capacidad de mantener identificados los animales o sus productos, a lo largo de las cadenas de producción, comercialización y transformación hasta su origen, con el fin de realizar investigaciones epidemiológicas o establecer acciones correctivas en beneficio de la comunidad consumidora.

Desde el 01 de enero de 2005, el SAG cuenta con el Programa Oficial de Trazabilidad Animal, de gestión pública privada, que constituye una herramienta de apoyo a los programas oficiales del SAG en ámbitos de inocuidad de productos pecuarios, sanidad animal y certificación de exportaciones, garantizando la seguridad sanitaria de los productos pecuarios nacionales.

Este Programa tiene por objetivo la trazabilidad de animales vivos, ya sea en forma individual, para el caso de los bovinos, o por lotes, en el caso de las demás especies de interés pecuario: equinos, ovinos, caprinos, aves, cerdos, camélidos sudamericanos domésticos, abejas, conejos, ratites y jabalíes. Es decir, el Programa mantiene la información de un bovino que porte el Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), desde su nacimiento hasta su faena en matadero, incluyendo sus movimientos, así como los movimientos de lotes de las otras especies señaladas.

La Declaración se debe hacer en cualquier oficina del Servicio Agricola y Ganadero o mediante su cuenta WEBSIPEC de Internet

Oficina Sectorial Temuco

Francisco Bilbao N° 931

Teléfono : 45  2 211 705

Información

Trasabilidad Animal

Registro de establecimientos pecuarios

Declaración de existencia de animales (DEA)

Identificación animal oficial

Registro de movimiento animal

Sistema Oficial de Información Pecuaria (SIPECweb)

Trazabilidad apícola