El Departamento de Desarrollo Social tiene dentro de sus objetivos planificar e implementar acciones que tiendan a desarrollar el capital humano, con el objetivo de lograr una evolución o cambio positivo de su actual condición propiciando un enfoque de derechos, dicha intervención estará orientada hacia las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y que residan en la comuna de Lautaro.

  • Propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, a través de la implementación de políticas, programas, planes, proyectos y acciones en las diversas áreas de injerencia de dicha Dirección u otras áreas que determine el alcalde, privilegiando su accionar hacia grupos prioritarios y sectores objetivos definidos.
  • Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario.
  • Elaborar diagnósticos sociales y estudios específicos que permitan detectar los problemas sociales relevantes a nivel comunal y proponer acciones para abordar su solución.
  • Promover la constitución de las organizaciones comunitarias, fortalecer su funcionamiento y procurar su activa participación a nivel comunal.
  • Desarrollar acciones tendientes a la incorporación de la población económicamente activa al mercado laboral, incentivando la generación de auto empleo, la obtención de trabajo dependiente y la creación de programas de empleo específicos, conforme a la realidad local.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población comunal, de los grupos: infanto-juvenil, adulto, adulto mayor y discapacidad, a través de programas y acciones que aumenten sus oportunidades de desarrollo.
  • Desarrollar acciones tendientes a la protección y preservación del medio ambiente y recursos naturales, el fomento de la educación de la comunidad en materias sanitarias y ambientales y la protección de la salud pública.
  • El Director de Desarrollo Comunitario ejercerá la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento, de las siguientes unidades de su dependencia, teniendo las facultades para redistribuir o reasignar funciones, total o parcialmente, entre los distintos departamentos, cuando las necesidades del servicio así lo requieran.