PLAN COMUNAL Pilares del Plan

El Plan Comunal se ha articulado en torno a los cinco pilares del Plan Nacional (1- 5), que reconocen la diversidad y dinamismo de las necesidades y demandas ciudadanas. Se agrega un sexto, denominado Seguridad Comunicacional.

Utilizada para apoyar los procesos de toma de decisiones a nivel
regional, provincial y comunal. En virtud de ello, uno de los objetivos centrales de la política de Gobierno es que los servicios públicos territoriales cuenten con datos confiables y oportunos que les permitan adaptar sus respuestas a entornos cada
vez más dinámicos y cambiantes. En las unidades territoriales que proveen directamente los servicios, la toma de decisión es basada en información produce innovación.

La participación en el diseño y ejecución de las medidas y acciones de seguridad en los distintos niveles de Gobierno. Una ciudadanía comprometida con la seguridad permiten o sólo identificarlos problemas, sino también la construcción de soluciones cooperativas.

La participación permite, además, concentrar las agencias estatales en la satisfacción de las necesidades locales produciendo adhesión ciudadana y propiciando un mejor control sobre sus procesos de implementación.

permite optimizar los recursos y produce una mayor efectividad de
las Medidas implementadas. La formulación de metas y objetivos compartidos genera mayores niveles de cooperación interinstitucional, incentivándola colaboración mutua en la solución de problemas.

Si bien las necesidades son múltiples y diversas, la evidencia internacional indica que la focalización de las iniciativas de política pública en lugares de alto impacto aumentas efectividad. Esto se traduce en la producción de respuestas integrales en zonas que presentan características que favorecen el desarrollo de conductas delictivas y/o condiciones para la violencia y la inseguridad.

Entendido como la capacidad de los Alcaldes y los gestores locales de liderar los procesos de formulación e implementación de la política de
seguridad y prevención. Para esto, deben participar activamente en la definición de prioridades interactuando con el gobierno central, las policías y los servicios descentralizados del Estado, con el fin de lograr implementar un enfoque cooperativo frente a las prioridades locales.

Se incorpora la difusión y la entrega de información a la comunidad, mediante Folletería, Merchandising, entre otros elementos, de las Actividades, la Oferta Programática y de diversos Contenidos en Prevención del Delito.

AMBITOS DEL PLAN DE SEGURIDAD

La ley N°20.965, que modificó la Ley Orgánica de Municipalidades, dispone las materias obligatorias o ÁMBITOS que al menos deben considerarse el Plan Comunal de Seguridad Pública (Ámbitos 1 al 7), los que pueden ser ampliados según los lineamientos comunales (Ámbitos 8 al 12), según se señalan a continuación:

Este ámbito consiste en Prevenir y detener aquellas situaciones de vulneración de NNA y conductas infractoras, disminuyendo factores de riesgo individuales, familiares y comunitarios.

Este ámbito consiste en prevenir la deserción escolar mediante la detección y
abordaje oportuno de los factores de riesgo en niños y niñas en edad escolar,
como también desarrollar procesos de reinserción educativa de todos aquellos,
estén en edad escolar o no que quieran terminar sus estudios, para así generar
mayores oportunidades y así evitar posibles conductas delictuales asociadas a la
escolarización.

Este ámbito busca educar a la comunidad, entregando herramientas que
permitan prevenir delitos asociados al consumo de alcohol y drogas. Y la vez
realizar la detección precoz de consumos problemáticos de sustancias, a fin de
realizar la referencia oportuna a tratamiento.

Este consiste en facilitar la organización y articulación de la ciudadanía en su rol preventivo del delito, implementando acciones que intervengan en las condiciones sociales o ambientales, para disminuir la sensación de inseguridad y/o Re victimización.

Este ámbito busca disminuir los factores de riesgo causante de la delincuencia, la violencia y las incivilidades en el espacio barrial.

Programa de Asesoría a organizaciones comunitarias en la formulación y
ejecución de proyectos a fondos concursables de seguridad ciudadana u otros,
fomentando la participación ciudadana.

Busca fortalecer la función preventiva, la cual se materializará a través de acciones en terreno en toda la comuna, especialmente en aquellas zonas de riesgo, tendientes a propender a un ambiente seguro, disminuir la sensación de victimización y prevenir incivilidades en los diferentes sectores de la comuna.

Mejorar las condiciones de seguridad en los distintos sectores de la comuna, a través de la intervención en aquellos focos de riesgos situacionales que faciliten la comisión de delitos.

Busca potenciar la intersectorialidad en el abordaje de la Seguridad a nivel comunal, fortaleciendo la coherencia en el uso de los recursos, e incentivando la transparencia y una mayor rendición de cuentas públicas, a través de la actualización del Diagnostico Comunal de Seguridad, la implementación del Consejo de Seguridad Pública y la mesa Intersectorial de fiscalización y prevención.

Consiste en recolectar, sistematizar y analizar la información estadística referente a la comisión y movilidad de los delitos e incivilidades y la cobertura programática municipal a fin de servir de insumo para la priorización de proyectos e intervenciones en materia de Seguridad Ciudadana.

Pretende incorporar y potenciar el acercamiento de las acciones y servicios de seguridad al sector rural, reconociendo sus particularidades, a través de acciones en terreno de los equipos profesionales de los diferentes programas.

Noticias