PREVENCIÓN se entiende como un conjunto de procesos que estimulan el desarrollo integral de las personas, sus familias y la comunidad anticipándose al problema de consumo o trabajando con y desde el problema, evitando la conducta de consumo, fortaleciendo factores protectores, disminuyendo factores de riesgo personales (en niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos), familiares y colectivos y promoviendo el desarrollo de culturas preventivas (SENDA, 2019).

¿Cómo abordamos el consumo

 

Desde una mirada integral, con un enfoque en los siguientes puntos:

  • Salud Pública
  • Considerando los derechos humanos
  • Reconocimiento del contexto en que estás conductas se expresan.

“El uso de tabaco, alcohol y otras drogas constituye uno de los principales problemas del país”

El daño que provocan el consumo de alcohol y drogas en las personas que resultan ser consumidores problemáticos, en sus familias y en la comunidad ha sido un motivo de atención y preocupación que ha fundamentado las políticas públicas llevadas a cabo en nuestro país.

Conoce los distintos tipos de prevención de acciones preventivas articuladas, coordinadas y sustentables.

AMBIENTAL

La prevención ambiental tiene por objetivo modificar las condiciones ambientales, culturales, sociales, físicas y económicas inmediatas que median las decisiones que toman las personas sobre el uso de drogas.

UNIVERSAL

Son aquellas estrategias* dirigidas a toda la población, sin distinción de riesgo, orientada al desarrollo de culturas preventivas para evitar el consumo de alcohol y otras drogas y/o retrasar la edad de inicio de éste.

SELECTIVA

Son estrategias* dirigidas a personas, grupos, comunidades y/o sectores de la población, tendientes a evitar el consumo y el consumo de riesgo de drogas y alcohol, atendiendo a la confluencia de condiciones y/o factores de riesgo específicos que estos presentan.

INDICADA

Son estrategias* dirigidas a personas que presentan una alta confluencia de condiciones o factores de riesgo, atendiendo a sus condiciones particulares de vulnerabilidad para evitar el consumo de riesgo de drogas y alcohol, o la cronificación de éste.

Noticias

Cápsula Parentalidad Positiva

En el marco del #DíadelaPrevención del consumo de alcohol y drogas, lanzamos la primera cápsula de Parentalidad positiva con el fin de fortalecer el rol de la familia como factor protector fundamental para las niñas, niños y adolescentes de #Lautaro. #MesdelaPrenención #SendaPrevieneLautaro #SendaAraucanía

Publicado por SENDA Lautaro en Viernes, 26 de junio de 2020